4. Multimedia

Actividad 2. Resumen de un artículo reciente de un tema propio de la asignatura.

Positive Emotion and Spirituality de Barbara Fredrickson

Espiritualidad se ha estudiado mayoritariamente en la psicología como implicado en el proceso de superación de adversidades. Está provocada por experiencias negativas , y proporciona resultados positivos. Para revertir esta vía, se investigó si la espiritualidad también puede ser provocada por emociones positivas, que son provocadas por estímulos evaluados como una demostración del bien y la belleza. En dos estudios, la admiración se indujo usando diferentes métodos. Estas emociones se compararon con dos grupos de control, un Estado neutral y  otro positivo con emociones. Emociones positivas - Ser trascendente aumentaron la espiritualidad de los participaAqntes (estudios 1 y 2, en especial para los participantes no religiosos ( Estudio 1). Dos supuestos básicos mundiales, es decir, la creencia en la vida como algo significativo (Estudio 1) y en la benevolencia de los demás y el mundo (Estudio 2) mediada por el efecto de estas emociones en la espiritualidad. Espiritualidad no debe entenderse sólo como una estrategia de supervivencia, sino también como una vía en espiral ascendente hacia y desde las emociones positivas.

Enlace a mi sitio de Google para descargar el PDF.

Actividad 3. Visualizar un pdf a modo de revista digital en el blog de la asignatura.

He utilizado mi BID, de Acoso laboral en enfermería para transformarla en revista. Aquí os dejo en enlace.

Actividad 4 y 5, Subir un PowerPoint al blog a través de Slideshare.

He escogido un power bastante simple y que no aporta gran cosa pero me ha sido útil para empezar a usar SlideShare.




Por otra parte aquí os dejo un ppt de otro autor, uno de los sugeridos por el profesor en el guión de la asignatura
.
Psicología positiva aplicada a la educación from cprgraus

Actividad 7. Álbum de autores de Psicología.

Carmelo Vázquez es Catedrático de Psicopatología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se licenció en dicha Universidad en 1981 con Premio Extraordinario Fin de carrera, y se doctoró tres años después. Entre 1984 y 1986 completó una estancia postdoctoral con beca Fulbright en la Northwestern University (Illinois, EE.UU.), en colaboración con Lauren B. Alloy. En 1989 ganó la plaza de Profesor Titular en la UCM, y la cátedra en 2005.
En 1997 obtuvo el Premio de la European Association of Psychological Assessment al psicólogo europeo menor de 40 años con la trayectoria más distinguida de “Contribuciones científicas y profesionales a la Evaluación Psicológica como ciencia y como profesión”. También fue galardonado en 2002 con el Primer Premio Nacional de la Obra Social de Caja Madrid por su trabajo "Los límites de la Exclusión social", junto con M. Muñoz y J. J. Vázquez de la UCM.
A lo largo de su amplia trayectoria ha investigado y publicado en colaboración con Manuel Muñoz, Pau Pérez Sales, Mª Dolores Avia y Gonzalo Hervás, entre otros.
En los últimos años se ha implicado en el movimiento de la Psicología positiva, sobre el cual ha organizado cursos y participado en conferencias.
Su página de referencia: Carmelo Vázquez




 Martin E. P. Seligman es un psicólogo y escritor norteamericano. Se le conoce principalmente por sus experimentos sobre la indefensión aprendida (learned helplessness) y su relación con la depresión. En los últimos años se le conoce igualmente por su trabajo e influencia en el campo de la psicología positiva.
Desde finales del 2005, Seligman es director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania. Previamente había ocupado el cargo de presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) desde 1996. Fue también el primer redactor jefe de la Prevention and Treatment Magazine, el boletín electrónico de la asociación.
Seligman ha escrito varios best-sellers sobre psicología positiva, como The Optimistic Child, Learned Optimism, Authentic Happiness y What You Can Change and What You Can't.
Enlace a la página principal de Martin Seligman
Barbara Lee Fredrickson (15 junio 1964) es una profesora estadounidense del departamento de psicología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde es Profesor aDistinguido “Kenan” de Psicología. Ella es también la investigador principal de las emociones positivas y Psicofisiología Lab ( PEPLab ) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Fredrickson es una psicóloga social que lleva a cabo investigaciones en las emociones y la psicología positiva. Su trabajo principal se relaciona con el de ampliación y construcción de la teoría de las emociones positiva, lo que sugiere que las emociones positivas llevan a la novela, comportamiento exploratorio, y que, con el tiempo, estas acciones conducen a, recursos significativos a largo plazo, como conocimiento y las relaciones sociales. Ella es la autora de Positividad (2009), un libro que se basa en su propia investigación y la de otros científicos sociales. Ella también publicó un nuevo libro en enero de 2013, Amor 2.0 , que trata de la emoción suprema del amor , micro- momentos de conexión , así como cómo el amor puede afectar la biología de las personas.

Fredrickson fue profesora en la Universidad de Michigan durante 10 años antes de trasladarse a la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Por último aquí dejo el enlace a la página personal de Barbara Fredrickson

Actividad 8: Enlazar al blog, vídeos de contenidos relacionados con la asignatura



Este es un pequeño vídeo muy entretenido sobre como salir de nuestra zona de confort. Nos puede servir para motivarnos para este año que comienza ahora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario